logo-unidejec

"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

A partir del jueves 28 de Abril de 2016 se inició la devolución al Sexto Grupo de Pago de Beneficiarios del FONAVI. Lo integran 47,680 ex fonavistas a quienes se les ha verificado su historial laboral, cuya devolución aprobada es por S/. 63'509,925.05  de Soles.

Como en ocasiones anteriores, los integrantes del Sexto Grupo de Pago podrán cobrar la devolución en las ventanillas del Banco de la Nación a nivel nacional, portando sólo su DNI.

Con este Grupo de pago suman 399,782 los ex-fonavistas que acceden a su devolución de aportes al Fonavi.

Los señores Fonavistas pertenecientes del Primer al Sexto Grupo de Pago que no hayan recibido su CERAD, podrán recabarlo en las oficinas de Atención al Público de la Secretaría Técnica ver Oficinas. El trámite es totalmente gratuito.

Se comunica a los señores fonavistas que el registro del historial laboral se ha reabierto desde el lunes 15 de diciembre de 2014. Si aún no se ha registrado, debe hacerlo presentando su Formulario 1 (descárguelo aquí) a través de cualquier ventanilla del Banco de la Nación, por cualquier oficina de Atención al Público de la Secretaría Técnica ver Oficinas, o por vía web (hágalo aquí). El trámite es totalmente gratuito.

El 17 de Enero, 07 de mayo, 23 de julio y 29 de octubre de 2015, el 28 de enero y 28 de abril de 2016, se dio inicio al pago de la devolución de aportes al FONAVI a los señores Fonavistas que se encuentran en el Primer al Sexto Grupo de Pago del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios, respectivamente, a través de las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional. Para hacer efectivo el cobro debe tener en cuenta:

  • Antes de acudir al Banco de la Nación, verifique si forma parte del Primer, Segundo, Tercer, Cuarto, Quinto o Sexto Grupo de Pago en www.fonavi-st.gob.pe o en el teléfono 3178888.
  • Para hacer efectivo el cobro, los beneficiarios sólo deben llevar su DNI. No se necesita el CERAD, el cual es notificado al domicilio registrado en su Formulario 1.

Comisión Ad Hoc devuelve FONAVI a tercer grupo de beneficiarios a partir del 23 de julio

  •      Devolución se realizará a más de 80 mil beneficiarios a través de ventanillas del Banco de la Nación a nivel nacional, portando sólo DNI.
  • Con tercer grupo, suman más de 225 mil ex fonavistas que acceden a la devolución.
  • Para pago de tercer grupo se ha transferido S/.124´350,781.94 al Banco de la Nación.
  • Para conocer quienes se encuentran padrón de beneficiarios se debe acceder a www.fonavi-st.gob.pe o www.fonavi-st.pe o llamar al 317-8888 desde el lunes 20 de julio
  • Proceso de trámite para la devolución es completamente gratuito. Se recomienda que ex aportantes se informen a través de la Comisión Ad Hoc y sus canales de comunicación oficial para que no sean sorprendidos con falsa información y cobros ilegales

La Comisión Ad Hoc, creada por la Ley N° 29625, informó que a partir del jueves 23 de julio se iniciará la devolución al tercer grupo de beneficiarios del FONAVI, integrado por 80,857 ex fonavistas a quienes se les ha validado su historial laboral. Como en ocasiones anteriores, los integrantes de este tercer grupo podrán cobrar la devolución en las ventanillas del Banco de la Nacional a nivel nacional, portando solo su DNI.

Con este tercer grupo, suman más de 225 mil beneficiarios del FONAVI que acceden a la devolución, informaron los miembros de la Comisión Ad Hoc. De otro lado, los miembros de la Comisión indicaron que para hacer efectiva la devolución a este grupo de beneficiarios se ha transferido S/.124´350,781.94 al Banco de la Nación. De acuerdo a Ley, el mandato que tiene la Comisión Ad Hoc es realizar la devolución semestralmente. El primer grupo que forma parte del padrón del FONAVI incluyó 103,011 beneficiarios, a quienes se les empezó a pagar desde el 17 de enero del presente año. A un segundo grupo, integrado por 41,590 beneficiarios, se le empezó a pagar a partir del 07 de mayo.

Para conocer quienes integran el tercer grupo de beneficiarios del FONAVI deben consultar las páginas webs de la Comisión Ad Hoc: www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe desde el lunes 20 de julio. Para conocer mayores detalles del padrón también pueden comunicarse al teléfono 317-8888, en el horario de lunes a viernes de 8:00 am. a 6:00 pm., y los sábados de 9:00 am. a 12:30 pm. La Comisión Ad Hoc recomendó consultar las páginas web señaladas líneas arriba antes de acercarse a las ventanillas del Banco de la Nación con el objetivo de evitar molestas a los ex fonavistas.

Así también, los miembros de la Comisión informaron que los beneficiarios que forman parte del padrón nacional de fonavistas beneficiarios, recibirán los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD) en el domicilio que consignaron en su registro. Cabe precisar que en los CERAD se establece el valor total de los periodos de aporte que serán devueltos.

Finalmente, la Comisión Ad Hoc precisó que el proceso de devolución es totalmente gratuito, por ello hacen un llamado a los ex aportantes a que se informen a través de los canales oficiales de la Comisión Ad Hoc (página web y línea telefónica 317-8888) para no ser sorprendidos con información falsa o cobros ilegales.

El proceso de inscripción está abierto

De acuerdo a lo dispuesto por del Tribunal Constitucional, con fecha 10 de diciembre del 2014, el registro de ex aportantes al Fonavi ha sido reabierto. Para el registro los ex aportantes deben cumplir con presentar el Formulario Nº1, el cual pueden obtenerlo en la página web www.fonavi-st.gob.pe, entregándolo en las ventanillas del Banco de la Nación o realizar su registro directamente en dicha página web o las oficinas que la Comisión Ad Hoc ha establecido para la gestión, en forma gratuita.

Lima, 19 de julio de 2015


 

A partir del jueves 28 de Enero de 2016 se inició la devolución al Quinto Grupo de Pago de Beneficiarios del FONAVI. Lo integran 80,805 ex fonavistas a quienes se les ha verificado su historial laboral, cuya devolución aprobada es por S/. 123'935,596.62  de Soles.

Como en ocasiones anteriores, los integrantes del Quinto Grupo de Pago podrán cobrar la devolución en las ventanillas del Banco de la Nación a nivel nacional, portando sólo su DNI.

Con este Grupo de pago suman 352,102 los ex-fonavistas que acceden a su devolución de aportes al Fonavi.

Los señores Fonavistas pertenecientes al Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Grupo de Pago que no hayan recibido su CERAD, podrán recabarlo en las oficinas de Atención al Público de la Secretaría Técnica ver Oficinas. El trámite es totalmente gratuito.

Se comunica a los señores fonavistas que el registro del historial laboral se ha reabierto desde el lunes 15 de diciembre de 2014. Si aún no se ha registrado, debe hacerlo presentando su Formulario 1 (descárguelo aquí) a través de cualquier ventanilla del Banco de la Nación, por cualquier oficina de Atención al Público de la Secretaría Técnica ver Oficinas, o por vía web (hágalo aquí). El trámite es totalmente gratuito.

El 17 de Enero, 07 de mayo, 23 de julio, 29 de octubre de 2015 y el 28 de enero de 2016 se dio inicio al pago de la devolución de aportes al FONAVI a los señores Fonavistas que se encuentran en el Primer, Segundo, Tercer, Cuarto y Quinto Grupo de Pago del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios, a través de las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional. Para hacer efectivo el cobro debe tener en cuenta:

  • Antes de acudir al Banco de la Nación, verifique si forma parte del Primer, Segundo, Tercer, Cuarto y Quinto Grupo de Pago en www.fonavi-st.gob.pe o en el teléfono 3178888.
  • Para hacer efectivo el cobro, los beneficiarios que se encuentren en el Primer, Segundo, Tercer, Cuarto y Quinto Grupo de Pago sólo deben llevar su DNI. No se necesita el CERAD, el cual es notificado al domicilio registrado en su Formulario 1.

 

A partir del jueves 29 de Octubre de 2015 se inició la devolución al Cuarto Grupo de Pago de Beneficiarios del FONAVI. Lo integran 45,839 ex fonavistas a quienes se les ha verificado su historial laboral, cuya devolución aprobada es por S/.75'126,104.85 de Nuevos Soles .

 

Como en ocasiones anteriores, los integrantes del Cuarto Grupo de Pago podrán cobrar la devolución en las ventanillas del Banco de la Nación a nivel nacional, portando sólo su DNI.

 

Con este Grupo de pago suman 271,297 los ex-fonavistas que acceden a su devolución de aportes al Fonavi.

 

Los señores Fonavistas pertenecientes al Primer, Segundo y Tercer Grupo de Pago que no hayan recibido su CERAD, podrán recabarlo en las oficinas de Atención al Público de la Secretaría Técnica ver Oficinas. El trámite es totalmente gratuito.

 

Se comunica a los señores fonavistas que el registro del historial laboral se ha reabierto desde el lunes 15 de diciembre de 2014. Si aún no se ha registrado, debe hacerlo presentando su Formulario 1 (descárguelo aquí) a través de cualquier ventanilla del Banco de la Nación, por cualquier oficina de Atención al Público de la Secretaría Técnica ver Oficinas, o por vía web (hágalo aquí). El trámite es totalmente gratuito.

 

El 17 de Enero, 07 de mayo , 23 de julio y el 29 de octubre de 2015, se dio inicio al pago de la devolución de aportes al FONAVI a los señores Fonavistas que se encuentran en el Primer, Segundo, Tercer  y Cuarto Grupo de Pago del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios, a través de las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional. Para hacer efectivo el cobro debe tener en cuenta:

 

  • Antes de acudir al Banco de la Nación, verifique si forma parte del Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Grupo de Pago en www.fonavi-st.gob.pe o en el teléfono 3178888.
  • Para hacer efectivo el cobro, los beneficiarios que se encuentren en el Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Grupo de Pago sólo deben llevar su DNI. No se necesita el CERAD, el cual es notificado al domicilio registrado en su Formulario 1.

 

 

 

 


 

El registro del historial laboral se ha reabierto desde el lunes 15 de diciembre del 2014, en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional N° 0012-2014-PI/TC. Si aún no se ha registrado, puede hacerlo a través de cualquier ventanilla del Banco de la Nación presentando su Formulario 1 (descárguelo aquí) o por vía web (hágalo aquí).

 

Los señores Fonavistas pertenecientes al Primer Grupo de Pago del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios, que no hayan recibido aún su CERAD, podrán acercarse a las oficinas de Atención al Público de la Secretaría Técnica Ver Oficinas .

 

El 17 de enero de 2015 y el 07 de mayo de 2015, se dio inicio al pago de la devolución de aportes al FONAVI a los señores Fonavistas que se encuentran en el Primer y Segundo Grupo de Pago del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios, a través de las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional. Para hacer efectivo el cobro debe tener en cuenta: .  

  • Antes de acudir al Banco de la Nación, verifique si forma parte del Primer o Segundo Grupo de Pago en www.fonavi-st.gob.pe o en el teléfono 3178888.
  • Para hacer efectivo el cobro, los beneficiarios que se encuentren en el Primer o Segundo Grupo sólo deben llevar el DNI. No se necesita el CERAD.

 

Comisión Ad Hoc adelanta devolución a segundo grupo de beneficiarios de FONAVI

Devolución se realizará a partir del jueves 07 de mayo a través de ventanillas del Banco de la Nación a nivel nacional, portando sólo DNI
Para conocer quienes se encuentran en el segundo grupo de beneficiarios, se debe acceder a www.fonavi-st.gob.pe o www.fonavi-st.pe o llamar al 317-8888 desde el lunes
Antes de acudir al Banco de la Nación, se recomienda consultar si forma parte del padrón de beneficiarios en las webs de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc
Los pagos procederán en estricto cumplimiento de la Ley 29625, Ley 30114 y los fallos del Tribunal Constitucional sobre la materia
Se recomienda que ex aportantes se informen a través de la Comisión Ad Hoc y sus canales de comunicación oficial, para que no sean sorprendidos con falsa información y cobros por acceso a la información
Todo trámite ha sido, es y será gratuito.

La Comisión Ad Hoc, creada por la Ley N° 29625, aprobó adelantar la devolución para un segundo grupo de beneficiarios del FONAVI, quienes podrán cobrar su dinero en las ventanillas del Banco de la Nacional a nivel nacional a partir del jueves 07 de mayo, en horario de atención habitual y portando solo su DNI. Este segundo grupo de beneficiarios del FONAVI está integrado por 41,590 personas, mayores de 65 años o personas con discapacidad.

De acuerdo a Ley, el mandato que tiene la Comisión Ad Hoc es realizar la devolución semestralmente. Considerando el mandato del Tribunal Constitucional y la importancia que este proceso representa para este gobierno, se han realizado todos los esfuerzos para adelantar el pago a un segundo grupo de beneficiarios y hacerlo antes del plazo de los seis meses, indicaron los miembros de la Comisión. Así también, recordaron que el primer grupo del padrón del FONAVI incluyó 103,011 beneficiarios, a quienes se les empezó a pagar desde el 17 de enero del presente año. Los miembros de la Comisión Ad Hoc estiman que el siguiente pago se efectuará en la segunda semana de julio, incorporando nuevos beneficiarios al Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios.


El segundo grupo de beneficiarios del padrón del FONAVI estará disponible desde el lunes en las páginas webs de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc: www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe . Para conocer mayores detalles del padrón pueden comunicarse desde el lunes al teléfono 317-8888. La Comisión Ad Hoc recomendó consultar las páginas web antes mencionadas antes de acercarse a las ventanillas del Banco de la Nación.

Del mismo modo, los miembros de la Comisión informaron que los beneficiarios que forman parte del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios – Segundo Grupo de Pago, recibirán los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD) en el domicilio que consignaron en su registro, al igual que se realizó para el primer grupo. Cabe precisar que en los CERAD se establece el valor total de los periodos de aporte que serán devueltos.

Finalmente, la Comisión Ad Hoc precisó que el proceso de devolución se está realizando en estricto cumplimiento de la Ley 29625, Ley 30114 y los fallos del Tribunal Constitucional sobre la materia; y se está tomando todas las previsiones para que este proceso sea justo y ordenado, por ello hacen un llamado a los ex aportantes a que se informen a través de los canales oficiales de la Comisión Ad Hoc (página web y línea telefónica 317-8888) para no ser sorprendidos con información falsa o cobros por acceso a la información. Además recordaron que todos los trámites vinculados a la devolución de los aportes al Fonavi han sido, son y serán gratuitos.


El proceso de inscripción está abierto


De acuerdo a lo dispuesto por del Tribunal Constitucional, con fecha 10 de diciembre del 2014, el registro de ex aportantes al Fonavi ha sido reabierto. Para el registro los ex aportantes deben cumplir con presentar el Formulario Nº1, el cual pueden obtenerlo en la página web www.fonavi-st.gob.pe, entregándolo en las ventanillas del Banco de la Nación o realizar su registro directamente en dicha página web o las oficinas que la Comisión Ad Hoc ha establecido para la gestión, en forma gratuita.

Lima, 03 de mayo de 2015


 

  • El registro del historial laboral se ha reabierto desde el lunes 15 de diciembre del 2014, en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional N° 0012-2014-PI/TC. Si aún no se ha registrado, puede hacerlo a través de cualquier ventanilla del Banco de la Nación presentando su Formulario 1 (descárguelo aquí) o por vía web (hágalo aquí).
  • El 17 de enero de 2015 se dio inicio al pago de la devolución de aportes al FONAVI a las personas que se encuentran en el Primer Grupo de Pago del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios, a través de las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional. Para hacer efectivo el cobro debe tener en cuenta:

-       Antes de acudir al Banco de la Nación, verificar si forma parte del Primer Grupo de Pago en www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe o en el teléfono 3178888.

-       Para hacer efectivo el cobro, los beneficiarios que se encuentren en el primer Padrón solo deben llevar el DNI. No se necesita el CERAD

  • El día 11 de enero de 2015, se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Administrativa Nº 001-2015/CAH-Ley Nº 29625, expedida por la Comisión Ad Hoc creada por Ley  N° 29625, que aprueba el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios – Primer Grupo de Pago. El Anexo - 1 de dicha Resolución contiene el detalle de los Fonavistas Beneficiarios conformantes del Primer Grupo, y puede ser consultado en el módulo respectivo por el Fonavista Titular haciendo click aquí.
  • Mediante Auto 4 Aclaración de la STC N°0012-2014-PI/TC, el Tribunal Constitucional precisó, entre otros, que debe pagarse a los fonavistas ya inscritos conforme a lo establecido en la Septuagésima Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30114, considerando el 31 de agosto de 2014 como parámetro objetivo considerado en dicha disposición, en tal sentido se continuó con el proceso del pago de la devolución de aportes al FONAVI. 

 


 

Comisión Ad Hoc cumple con devolución de Fonavi a más a 59 mil beneficiarios a nivel nacional.

 

En los primeros dos días de devolución de Fonavi, 59,503 mil beneficiarios cobraron en agencias del Banco de la Nación a nivel nacional.
Eso equivale al 58% del total de los que forman parte del padrón del primer grupo de beneficiarios.
Devolución se realizó con orden y sin incidentes gracias a coordinaciones realizadas con el Banco de la Nación y sectores del Interior y Salud.
Para quienes integran el primer Grupo de beneficiarios y aún no pudieron realizar cobro de devolución, Banco de la Nación seguirá atendiendo en horario habitual a partir de mañana 19 de enero.
Antes de acudir a la agencias del Banco de la Nación, ex aportantes deben informarse a través de la página web de la Comisión Ad Hoc y , o llamar a la central 317-8888 para verificar si se encuentran en el primer grupo de beneficiarios.
Proceso es totalmente gratuito. Ex fonavistas deben denunciar en caso les soliciten pagos para ser incluidos en el Padrón de beneficiarios.

 

La Comisión Ad Hoc, creada por la Ley N° 29625, informó que en los primeros dos días de pago del Fonavi, 59,503 beneficiarios cobraron en las Agencias del Banco de la Nación a nivel nacional, que dispuso horarios de atención exclusivos para los ex aportantes. Ello equivale a que ya han realizado el cobro de la devolución un 58% del total de los beneficiarios que forman parte del primer grupo del padrón aprobado por un monto total de S/. 93,263,242.

 

La Comisión Ad Hoc también señaló que, gracias a las coordinaciones realizadas por el Ejecutivo con el Banco de la Nación y los sectores del Interior y Salud, el proceso de pago se pudo llevar a cabo con orden y sin incidentes para los beneficiarios. Del mismo modo, la Comisión comentó que el Banco de la Nación brindó un servicio eficiente y acorde a la población que se está atendiendo en este proceso, por ejemplo en algunas agencias el Banco de la Nación dispuso la colocación de buses para el traslado de personas hacia otras agencias con menos afluencia y así reducir los tiempos de espera en la atención.

 

La Comisión Ad Hoc destacó las coordinaciones realizadas por el Banco de la Nación para asegurar la atención a nivel nacional pese a los intentos de algunos sindicatos de paralizar la atención exclusiva destinada a la devolución del Fonavi. Del mismo modo, mantuvieron constantemente informada a la población sobre los pagos realizados constatando que la devolución se venía realizando con normalidad a nivel nacional.

 

Es importante señalar que para quienes no pudieron realizar el cobro de la devolución en estos primeros dos días, a partir del lunes 19 de enero los beneficiarios del Padrón del primer grupo podrán hacerlo en el horario habitual de atención de las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional. Al respecto, la Comisión señaló que no hay fecha límite para el cobro ya que los recursos se encuentran garantizados en las cuentas bancarias dispuestas para tal fin en el Banco de la Nación.

 

De otro lado, la Comisión Ad Hoc pidió que antes de acudir al Banco de la Nación es importante que el ex Fonavista verifique si forma parte del primer grupo del Padrón de Beneficiarios, ya que en los dos primeros días de pago se acercaron al banco en total 118,051 personas que consultaron si formaban parte del Padrón, lo que generó mayor congestión en las agencias. Para saber si forman parte del padrón deben visitar las páginas web www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe, o comunicarse a la central de atención al Fonavista 317-8888. Importante señalar que desde que el Módulo de Consultas del Padrón de beneficiarios fue publicado se ha superado las más de 2.5 millones de consultas por web y se ha atendido más de 53,700 llamadas. Y en las plataformas de atención al Fonavista de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc de Lima y provincias se ha atendido más de 12,200 consultas.

 

Importante señalar que el proceso de devolución de totalmente gratuito. Al respecto, la Comisión Ad Hoc advirtió que no hay pagos ni comisiones establecidas para que los ex Fonavistas accedan a sus beneficios, por ello deben rechazar y denunciar ante las autoridades competentes en caso se les solicite pagos para ser incluidos en el Padrón de beneficiarios.

 

Sobre la devolución, la Comisión Ad Hoc señaló que se está realizando en estricto cumplimiento de la Ley 29625, Ley 30114 y los fallos del Tribunal Constitucional sobre la materia, incluyendo sus pronunciamientos recientes; por ello hacen un llamado a los ex aportantes a que se informen a través de los canales oficiales de la Comisión Ad Hoc (página web y línea telefónica 317-8888) para no ser engañados con información que no se ajusta a la verdad. En ese sentido, la Comisión Ad Hoc recordó que es la única fuente oficial de información sobre el proceso de devolución.

 

El registro de inscripción está abierto.

 

De acuerdo a lo señalado por el Tribunal Constitucional en su pronunciamiento del 10 de diciembre de 2014, el registro de ex aportantes al Fonavi ha sido reabierto. Para el registro los ex aportantes deben cumplir con el llenado del formulario Nº1 que pueden obtenerlo en la página web www.fonavi-st.gob.pey entregarlo en las ventanillas del Banco de la Nación o realizar su registro directamente en dicha página web.

 

Lima, 18 de enero de 2015

 


 

Comisión Ad Hoc informa:

Se adelanta fecha de pago para devolución de FONAVI

-Principales agencias del Banco de la Nación a nivel nacional atenderán pago a fonavistas en forma exclusiva a partir del sábado 17 de enero desde el mediodía y el domingo 18 de enero de 9:00 am. a 5:30 pm
-Para hacer efectivo el cobro, los beneficiarios que se encuentren en el primer Padrón solo deben llevar el DNI. No se necesita CERAD
-Antes de acudir al Banco de la Nación, ex aportantes deben verificar si forman parte del primer padrón de beneficiarios en www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe o en el teléfono 3178888
-Proceso de devolución es totalmente gratuito

La Comisión Ad Hoc, creada por la Ley N° 29625, informó que gracias a coordinaciones realizadas con el Ejecutivo, se podrá adelantar el pago de la devolución del Fonavi a quienes integran el Padrón del primer grupo de beneficiarios. En ese sentido, las principales agencias del Banco de la Nación a nivel nacional a partir del sábado 17 de enero desde las 12:00 m hasta las 5:30 pm brindarán atención exclusiva a los beneficiarios del Fonavi para realizar el pago de la devolución. Así también se atenderá el domingo 18 de enero en el horario de 9:00 am a 5:30 pm. La relación de agencias donde se brindará dicha atención será publicada en las mismas agencias del Banco de la Nación y su portal web desde el día de mañana, indicó la Comisión Ad Hoc.

Así también, señaló que antes de acercarse a las oficinas del Banco de la Nación, es importante que los ex aportantes inscritos hasta el 31 de agosto de 2014 verifiquen si forman parte del Padrón del primer grupo de beneficiarios a través de sus webs www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe; o consultando en la central telefónica 317-8888. Del mismo modo, indicaron que para hacer efectivo el cobro solo deben llevar el DNI. Cabe señalar que el padrón de beneficiarios será aprobado semestralmente tal como lo señala la Ley y se seguirá priorizando a los mayores de 65 años y personas con discapacidad.

Para conocer el valor total de los periodos de aporte que serán devueltos, desde el día de mañana los beneficiarios empezarán a recibir en sus domicilios el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD). Además los miembros de la Comisión Ad Hoc precisaron que no existe otro documento válido ni estado de cuenta donde se consigne el monto de la devolución.

De otro lado, la Comisión Ad Hoc recordó que el proceso de devolución siempre ha sido, es y será gratuito. La Ley no ha establecido ningún concepto de pago por parte de los ex aportantes, ni comisiones para priorizar la revisión de documentos y hacerse beneficiario de la devolución.

La Comisión Ad Hoc también señaló que es la única facultada para administrar los recursos del Fonavi y hacer la devolución, por lo que se pide a los ex aportantes informarse por sus canales oficiales para no ser sorprendidos con información falsa o cobros indebidos por acceso a la información.Además, indicó que no se dejen sorprenden con falsas listas o padrones ya que no se ha realizado la publicación del primer padrón en ningún medio de comunicación. Por el momento la consulta solo es posible a través de medios electrónicos o por teléfono.

Lima, 14 de enero de 2015


 

COMISIÓN AD HOC PUBLICA PADRÓN DE PRIMEROS BENEFICIARIOS PARA DEVOLUCIÓN DE FONAVI

La Comisión Ad Hoc, creada por la Ley N° 29625, informa que el padrón del primer grupo de beneficiarios para la devolución del FONAVI ya se encuentra publicado en su página web www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe

Del mismo modo se informa que ya se inició el proceso de emisión de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD). En los próximos días serán enviados a los domicilios de quienes integren el primer grupo de beneficiarios.

En el CERAD se indica el valor total de los periodos de aporte que serán devueltos. El cobro de la devolución se podrá hacer efectivo en las ventanillas del Banco de la Nación a nivel nacional a partir del 19 de enero, portando sólo el DNI.

Este primer padrón incluye a un total de 103,011 ex aportantes mayores de 65 años y personas con discapacidad, cuyas historias laborales fueron verificadas.

Todos los trámites vinculados a la devolución de los aportes al Fonavi son gratuitos

La Comisión Ad Hoc ratifica que el proceso de devolución se está realizando dentro del marco de la legalidad y se está tomando todas las previsiones posibles para que este proceso sea justo y ordenado.

Los siguientes grupos de beneficiarios que integren el padrón se publicarán semestralmente, previa verificación de su historia laboral y aprobación del padrón por la Comisión Ad Hoc.


Para conocer mayores detalles del procedimiento de la devolución pueden consultar al teléfono 317-8888.

Se pide a los beneficiarios que se informen, a través de la Comisión Ad Hoc y sus canales de comunicación oficiales, para que no sean sorprendidos con falsa información o cobros por acceso a la información, que solo buscan impedir que los pagos procedan de acuerdo al marco legal vigente y a los pronunciamientos recientes del Tribunal Constitucional.


La única fuente oficial sobre el proceso de devolución es la Comisión Ad Hoc creada por la Ley N° 29625, cuya legalidad ha sido refrendada por el Tribunal Constitucional, el Congreso de la República y la SUNARP.


Lima, 12 de enero de 2015


 

El día 11 de enero de 2015, se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Administrativa Nº 001-2015/CAH-Ley Nº 29625, expedida por la Comisión Ad Hoc creada por Ley  N° 29625, que aprueba el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios – Primer Grupo de Pago. El Anexo - 1 de dicha Resolución contiene el detalle de los Fonavistas Beneficiarios conformantes del Primer Grupo, y puede ser consultado en el módulo respectivo por el Fonavista Titular haciendo click aquí.

 

La Resolución Administrativa Nº 001-2015/CAH-Ley Nº 29625 también dispone la emisión y notificación del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista – CERAD, a los Fonavistas Beneficiarios que conforman el Primer Grupo de Pago. El pago se realizará a partir del 19 de enero de 2015 a través del Banco de la Nación.

 

Recuerde que todo trámite es gratuito

 

 

Mediante Auto 4 Aclaración de la STC N°0012-2014-PI/TC, el Tribunal Constitucional precisó, entre otros, que debe pagarse a los fonavistas ya inscritos conforme a lo establecido en la 72da. Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30114, considerando el 31 de agosto de 2014 como parámetro objetivo considerado en dicha disposición.

 

 

 


 

Se comunica a los señores fonavistas que el registro del historial laboral se ha reabierto desde el lunes 15 de diciembre del 2014. Si aún no se ha registrado, puede hacerlo a través de cualquier ventanilla del Banco de la Nación presentando su Formulario 1 (descárguelo aquí) o por vía web (hágalo aquí).

 


 

El Tribunal Constitucional mediante la STC N° 0012-2014-PI/TC, precisó que el plazo para la inscripción de los fonavistas, vencerá cada año el 31 de agosto para la programación presupuestal del año siguiente, hasta completar los ocho años fijados por la ley, es decir el año 2018.

 


 

La Ley N° 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, en su Septuagésima Segunda Disposición Complementaria Final, dispone diversas medidas para la devolución a que se refiere la Ley N° 29625, que han sido reglamentadas por el Decreto Supremo N° 016-2014-EF, publicado el pasado sábado 18 de enero en el diario oficial El Peruano. Los textos de las indicadas normas los puede encontrar en la sección Normatividad.

 


 

Una de las novedades es que la devolución de los aportes al FONAVI se efectuará priorizando a los Fonavistas mayores de 65 años de edad y a las personas con discapacidad; luego recibirán los aportes los beneficiarios entre 55 y 65 años y finalmente los menores de 55 años.



Se recuerda que todo procedimiento y trámite de devolución de aportes a los trabajadores que contribuyeron al FONAVI son gratuitos. No está autorizado el cobro por cualquier concepto.

 



Se informa a las personas que presentaron el Formulario N° 1 a través de las oficinas del Banco de la Nación, que éste se viene registrando en el Sistema SIFONAVI. El acceso a los formularios ya registrados se realiza ingresando a la página web www.fonavi-st.gob.pe, opción “Registro de Período Laboral – F1”, consignando:

  • USUARIO:

    Para el caso de Titulares: N° de documento + año Nacimiento.
    Ejemplo: 090602321958

    Para el caso de Solicitantes: N° de documento del solicitante + año Nacimiento del solicitante + correlativo de dos dígitos*.
    Ejemplo: 09060232195801

  • CONTRASEÑA:
    (Clave FONAVI o Código de Registro) proporcionada en la constancia (voucher) que el Banco de la Nación le entregó al momento de presentar su Formulario.

Cualquier consulta sírvase comunicarse con nosotros llamando al 3178888 en horarios de oficina o escribirnos al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

(*) El “correlativo de dos dígitos” es un número de dos cifras que representa el número de solicitudes que ha presentado el solicitante; si el solicitante ha presentado sólo una solicitud de un titular el “correlativo de dos dígitos” es “01”; sin embargo, si hubiera registrado o dejado más de una solicitud (Formulario 1) para diversos titulares, el correlativo será un secuencial “02”, “03”, etc. Nota: Para la gran mayoría de solicitantes el correlativo es “01”.

 


 

La Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc, informa que el Registro de la Historia Laboral continuará realizándose con normalidad a través de cualquiera de los siguientes canales de atención:

  • En las ventanillas del Banco de la Nación, presentando el Formulario N° 1 debidamente llenado que puede ser descargado de la parte inferior derecha de la presente página.
  • Comunicándose a la Central Telefónica de Atención al Fonavista 317-8888, en el horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
  • Vía internet, pulsando el acceso Ir al Módulo de Registro Web (antes Ver Tutorial de Registro Web).

Cualquier modificación al presente será comunicada oportunamente a los señores Fonavistas.


 

La Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por Ley N° 29625, comunica que el trámite a realizar durante el presente proceso es el de Registro de la Historia Laboral.

No existe, por tanto, algún trámite adicional por realizar, por presentar o por recibir documentos ante las oficinas de la Secretaría Técnica u otra dependencia, que haya sido autorizado por la Comisión Ad Hoc y que sea parte del proceso en marcha. Se reitera que los trámites del proceso de devolución de aportes del Fonavi son gratuitos.


 

El 26 de octubre de 2012, se dio inicio al Registro de la Historia Laboral a través de cualquiera de las siguientes opciones:

  • A partir del 26 de octubre de 2012, a través de la Central Telefónica de Atención al Fonavista 317-8888, en el horario de lunes a viernes de 7:30 am. a 8:30 pm y sábado de 8:00 am. a 4:30 pm. Se recomienda tener listos todos los datos del Formulario N°1, en especial el tipo y el número de documento que identifica a la empresa o entidad donde laboró, como por ejemplo: RUC, Libreta Tributaria u otro.Si no tiene estos datos, ubíquelos en el Módulo de "Búsqueda de Empleadores" que se encuentra en la página de inicio de la página web.
  • A partir del 29 de octubre de 2012, presentando el Formulario N° 1 debidamente llenado en las ventanillas del Banco de la Nación a nivel nacional. (Ver Calendario).

El Formulario N°1 lo puede descargar desde la página web (en la parte inferior derecha).

  • Posteriormente, también podrá realizarse de manera online.


 

El 26 de Septiembre de 2012, se habilitó la opción para “Búsqueda de Empleadores”, que facilitará la identificación del tipo y número de documento de los empleadores referidos, los mismos que serán requeridos para el registro de la historia laboral. Esta opción se ubica en la página de inicio www.fonavi-st.gob.pe.



Al 14 de Agosto de 2012, se ha iniciado el pedido de información de aportes al FONAVI a los empleadores.



A partir del 13 de Agosto de 2012, se ha puesto al servicio de los señores Fonavistas un nuevo canal de atención para el proceso de identificación y registro. Es a través del número telefónico 317-8888.



Desde el 04 de agosto de 2012, se incluyeron en el módulo de registro SIFONAVI, las opciones para el registro de Fonavistas fallecidos que no llegaron a obtener en vida el DNI.

Las opciones habilitadas son Libreta Electoral (08 dígitos), Libreta Electoral (07 dígitos), Carnet de Fuerzas Policiales, Carnet de Fuerzas Armadas.
Estas opciones sólo deben ser utilizadas si el titular Fonavista está fallecido y el registro lo realiza una tercera persona.



El 21 de mayo de 2012 se dio inicio al Proceso de Registro.



Con fecha 10 de abril de 2012, el Secretario Técnico hizo entrega al Presidente de la Comisión Ad Hoc, de la propuesta del Plan de Acción de la Secretaría Técnica, elaborada en cumplimiento del artículo 16° del Reglamento de la Ley N° 29625, el mismo que fue aprobado en Sesión N° 13 de la Comisión Ad Hoc de fecha 12 de abril de 2012.



En Sesión N° 11 de la Comisión Ad Hoc de fecha 22 de marzo de 2012, se realizó la transferencia a esta Comisión por parte de la Oficina General de Administración y Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas, de toda la documentación e Informes pertinentes relacionados con la administración y recuperación de acreencias, fondos, activos y pasivos del FONAVI, de acuerdo al artículo 9° de la Ley Nº 29625.



Mediante Resolución Ministerial N° 162-2012-EF/10, rectificada por Resolución Ministerial N° 209-2012-EF/10, aclarada con Fe de Erratas publicada el 01.04.2012, fue designado el señor Mauricio González Angulo como Secretario Técnico de la Comisión Ad Hoc creada por Ley N° 29625.